Los Arquitectos

Las películas necesitan espacios en los que situar la acción. El cine ha tenido directores que eran arquitectos de profesión como Fritz Lang, Sergei Eisenstein, Franco Zeffirelli, Luigi Comencini, Fernando Colomo o Joseph Kosinski y, desde luego, eso se nota en sus películas por lo bien usan el espacio. Otros crearon sus propios iconos arquitectónicos. Alfred Hitchcock no era arquitecto, pero nadie olvida la magnífica mansión de ‘Rebeca’ (1940), el hotel y la casa de Norman Bates en ‘Psicosis’ (1962), la casa de Bahía Bodega en ‘Los pájaros’ (1963) y la casa en la montaña de ‘Con la muerte en los talones’ (1959) en la que imita los diseños de Frank Lloyd Wright.

Stanley Kubrick comparte la pasión por la arquitectura y son memorables la estrechas relaciones que establece los edificios y las historias de sus mejores obras. En un hipódromo se escenifica ‘Atraco perfecto’ (1956), una vivienda es cómplice en la obsesión de Humbert Humbert por ‘Lolita’ (1962), la nave espacial acoge ‘2001: Una odisea del espacio’ (1968), la casa que asaltan los violentos de ‘La naranja mecánica’ (1971) convierte el asesinato en una ‘performance’, y el hotel de verano de ‘El resplandor’ (1980) trastorna a Jack Torrance. Hoy recordamos a los mejores arquitectos del cine:

8

"El vientre del arquitecto" de Peter Greenaway (1987)

Un arquitecto norteamericano (Brian Dennehy) llega a Roma con motivo de una exposición dedicada al artista francés del sigo XVIII Étienne-Louise Boullée. Película no comercial pero imprescindible para los amantes de la arquitectura.
7

"El tigre de Esnapur" de Fritz Lang (1959)

La película narra la historia de un arquitecto alemán que fué a la India para llevar a cabo unos proyectos de construcción para el príncipe de Esnapur.
6

"Tierra de faraones" de Howard Hawks (1955)

El faraón Keops ordena construir la pirámide donde reposarán sus restos cuando acceda a la vida de ultratumba. Su propósito es que supere a todas las realizadas. El único arquitecto capaz de diseñar un sistema que bloquee todas las puertas de la pirámide es un esclavo recién capturado que accederá a trabajar para el faraón a condición de que éste libere a su pueblo una vez finalizada la obra.
5

"High-Rise" de Ben Wheatley (2015)

El doctor Robert Laing (Tom Hiddleston) llega a la Torre Elysium, un enorme rascacielos dentro del cual se desarrolla todo un mundo aparte, en el cual parece existir la sociedad ideal. Pero secretamente, el recién llegado se sentirá perturbado ante la posibilidad de que ese orden ideal sólo sea aparente. En esta escena de la película, el doctor conoce al arquitecto (Jeremy Irons) de esta torre de la utopía.
4

"Los Blandings ya tienen casa" de H.C. Potter (1948)

Una pareja de Manhattan decide comprar una casa de campo pero la casa se encuentra en tan mal estado que la única solución es derribarla y construir una nueva. La hipoteca, mil gastos imprevistos y toda clase de incidentes hacen que los Blandings empiecen a arrepentirse de su decisión.
3

"Un extraño en mi vida" de Richard Quine (1960)

El arquitecto Larry Coe (Kirk Douglas) proyecta una casa para un escritor de bestseller (Ernie Kovacs).
2

"El Coloso en Llamas" de John Guillermin, Irwin Allen (1974)

Todo un clásico del cine de catástrofes, con 8 nominaciones y 3 oscar. El día de la inauguración de un moderno rascacielos, se declara un incendio en una planta intermedia. El fuego se propaga rápidamente, dejando aislados, en los últimos pisos, a todos los ilustres invitados a la fiesta del estreno del edificio. Cuenta con un excelente reparto: Paul Newman interpreta al arquitecto del edificio, Steve McQueen es el jefe de bomberos y William Holden es el constructor. A pesar de tener más de 40 años, esta película sigue siendo excelente.
1

"El Manantial" de King Vidor (1949)

Howard Roark (Gary Cooper) es un arquitecto vanguardista e innovador, ávido de romper con todo lo hecho hasta ahora en la arquitectura. Su mayor deseo de demostrar tanto su talento como el valor del individuo frente a la masa. Los amantes de la arquitectura se darán cuenta de que los proyectos de Cooper se parecen mucho a los de Frank Lloyd Wright.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado ni usado para publicidad. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco