Batallas de Cine

Soldados, artillería, asaltos, explosiones, trincheras, francotiradores, cargas de caballería y miles de muertos se reparten el protagonismo de este género que engloba muchos contextos históricos, además de una enorme variedad de formatos que van desde el cine denuncia hasta el panfleto publicitario. Es raro que cada año no tengamos al menos una película bélica en cartelera.

AVISO: Las imágenes de algunas escenas pueden herir la sensibilidad por su violencia explícita.

Top 5 de películas y series con las mejores escenas bélicas:

5.”300″ de Zack Snyder (2006)

Es el cómic hecho cine, viñeta a viñeta. Snyder crea una ambientación de fantasía alejada de la realidad, con un gran poderío visual aderezado con una gran técnica digital y una acción desmesurada. La batalla de las Termópilas entre griegos y persas tenía que estar en este top. ¡¡Espartanos!!:

4. “Salvar al soldado Ryan” de Steven Spielberg (1998)

En el año 1944, los hombres de la patrulla del capitán John Miller (Tom Hanks) deben arriesgar sus vidas para encontrar al soldado Ryan (Matt Damon), cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. La última vez que le vieron fué cuando se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas. Obtuvo 11 nominaciones de la Academia de las que obtuvo 5 Oscar (Mejor director, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor sonido y Mejor edición de sonido). La llegada de las tropas estadounidenses a la playa de Omaha es representada como una verdadera masacre con toda su crudeza y violencia. Es casi como un documental, la cámara es un testigo del horror que está sucediendo:

3.”Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola (1979)

Coppola crea una fascinante atmósfera en plena guerra de Vietnam: el olor a napalm por la mañana, la locura de un fuego cruzado alumbrado por bengalas y la danza de helicopteros son parte de esta odisea memorable. Una metáfora del abandono de la civilización, un descenso al reino de las tinieblas, una alegoría de los horrores de la guerra, una exploración de la locura y la crueldad humanas, una odisea bélica que se mueve en dos vertientes: la guerra y la reflexión interior del protagonista en busca de la propia identidad y del sentido de la vida. Adaptación libre de la obra “Heart of Darkness” de Joseph Conrad.

Esta escena, tal vez la más famosa de la película, con el loco capitán Robert Duvall al mando que obliga a dos soldados a hacer surf mientras caen las bombas a su lado. Simplemente genial:

2.”Hermanos de Sangre” de Stephen Ambrose (HBO, 2001)

Tras “Salvar al soldado Ryan”, Steven Spielberg y Tom Hanks produjeron esta serie de 10 episodios, la mejor producción sobre la segunda guerra mundial que se ha hecho hasta la fecha. Narra la historia real de la compañia aerotransportada “Easy”, desde que saltaron en Normandía el dia-D (6 de junio 1944) hasta llegar a Austria pasando por Francia, Bélgica y Alemania.

Técnicamente es inmejorable, artísticamente de sobresaliente, unos guiones soberbios y una banda sonora preciosa. Y si todo esto fuera poco cuenta con un reparto espectacular, un gran acierto la mezcla de actores estadounidenses y británicos: Damian Lewis, Ron Livingston, Donnie Wahlberg, Michael Fassbender, Tom Hardy, James McAvoy, Michael Cudlitz, Stephen Graham y Dale Dye entre otros.

Es muy dicifil escoger sólo una batalla porque hay muchas y muy buenas, así que he elegido esta escena nocturna del episodio 7 titulada “El punto límite”. La compañía está en los bosques cercanos al pueblo de Foy en Bélgica:

1.”Hasta el último hombre” de Mel Gibson (2016)

Desmond Doss (Andrew Garfield), es un objetor de conciencia que se alista en el ejército de EEUU para servir como médico de guerra en plena II Guerra Mundial. Tras luchar contra todo el estamento militar y enfrentarse a un juicio de guerra por su negativa a coger un rifle, consigue su objetivo y es enviado a servir como médico. A pesar de ser recibido con recelo por todo el batallón durante la salvaje toma de Okinawa, Desmond demuestra su extraordinario valor salvando a los hombres heridos, consiguiendo el respeto y admiración de todos. Basado en una historia real.

La segunda parte de la película es muy pero que muy buena: Gibson demuestra su maestría una vez más como director con este relato épico y bélico, espectacular, crudo e hipnótico… cine para detonar retinas:

*Bonus: “La Batalla de los Bastardos” (HBO, Serie Juego de Tronos)

Basada en la fantástica saga escrita por George R.R. Martin, quién también es el guionista de la serie. Los showrunners, Benioff y Weiss, buscaron inspiración en la Historia: “Nos fijamos en la Batalla de Cannas entre los romanos y los cartaginenses. La idea era que se sintiese el caos de las flechas, la gente siendo asesinada arrollada por los caballos… muchos de los que sobreviven tienen suerte”. Rodar toda la escena les llevó 25 días, trabajando 10 horas al día con más de 600 extras y 80 caballos. El resultado es prodigioso, casi 25 minutos de batalla en los que hay que contener el aliento:

Puntúa el Post

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado ni usado para publicidad. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco