15 Obras Maestras del Cine Negro

El cine Noir está marcado por una época: la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, el inicio de la Guerra Fría y la Caza de Brujas. La llegada a América de magníficos cineastas que huían del ascenso de los fascismos europeos, crearon este género incomparable que ha dado grandes títulos a la historia del cine.

Fué producido durante la edad de oro del cine de Hollywood en los años 30, 40 y 50. Las señas de identidad del cine noir son temáticas, como la descripción del mundo de la noche, la mirada crítica a la sociedad de su tiempo, diálogos cortantes, la presencia de detectives o femmes fatales, y estilísticas, con una preciosa fotografía en un contrastado blanco y negro o de ambientación realista en las grandes ciudades.

15 películas inolvidables que se han ganado un puesto de honor, obras excepcionales por las que no pasa el tiempo:

1"Soy un fugitivo" de Mervyn LeRoy (1932)

Paul Muni es James Allen, un veterano de la Primera Guerra Mundial que encarna todas las virtudes del ciudadano ejemplar, pero que al volver del frente se ve envuelto en un robo y mediante el más cruel de los infortunios, es condenado a trabajos forzados en una infernal prisión.

Reparto: Paul Muni, Glenda Farrell, Helen Vinson, Preston Foster, Edward Ellis, Allen Jenkins, Sally Blane

2"Alma en suplicio" de Michael Curtiz (1945)

Flashback de la vida de Mildred Pierce (Joan Crawford), mujer hogareña, trabajadora y muy inteligente, quien luego de ser abandonada por su esposo Bert (Bruce Bennett) sale adelante y se convierte en una empresaria de éxito. Sin embargo tiene un grave problema: el amor desmedido por su hija Veda (Ann Blyth), jovencita malévola, egocéntrica y manipuladora… monstruo producto de la irracional adoración de una madre capaz de todo.

Reparto: Joan Crawford, Jack Carson, Ann Blyth, Zachary Scott, Eve Arden, Bruce Bennett, Veda Ann Borg, George Tobias

3"DeTour" de Edgar G. Ulmer (1945)

Rodada en 6 días con un presupuesto bajísimo (20.000 $), una película de serie B de culto por derecho propio. DeTour es puro cine negro: destino trágico, narración en flashback, asesinato, chantaje, femme fatale (Ann Savage), así como una fotografía casi expresionista que impregna toda la película de un clima de fatalidad.

Reparto: Tom Neal, Ann Savage, Claudia Drake, Edmund MacDonald, Tim Ryan,  Esther Howard, Pat Gleason, Don Brodie, Roger Clark, Eddie Hall, Harry Strang

4"El extraño amor de Marta Ivers" de Lewis Milestone (1946)

Un crimen cometido por una niña que marcará su vida y la de los que le rodean. Con el paso del tiempo, la ambiciosa Martha (Barbara Stanwyck) es una brillante y fría empresaria y Walter (Kirk Douglas) es el fiscal del distrito; una combinación perfecta para dominar a su antojo la ciudad.

Reparto: Barbara Stanwyck, Kirk Douglas (en su debut como actor), Van Heflin, Lizabeth Scott, Judith Anderson, Roman Bohnen.

5"El cartero siempre llama dos veces" de Tay Garnett (1946)

Frank Chambers (John Garfield), un hombre que vaga sin rumbo y empieza a trabajar en un bar de carretera, regentado por un hombre mayor y por Cora (Lana Turner), su joven, bella e infeliz esposa. Se convierten en amantes y sus problemas no han echo más que empezar cuando deciden eliminar al marido.

Reparto: Lana Turner, John Garfield, Cecil Kellaway, Hume Cronyn, Leon Ames, Audrey Totter

6"Retorno al pasado" de Jacques Tourneur (1947)

Jeff Markham (Robert Mitchum) es un detective retirado que ahora regenta una estación de servicio y pasa su tiempo pescando y junto a su amada Ann (Virginia Huston). Un día un matón descubre a Jeff y le hace volver con su antiguo jefe, el gángster Whit Sterling (Kirk Douglas), que lo contrata para encontrar a su chica Kathy, quien se ha fugado con su dinero. Pero con lo que no cuenta el gángster es que su novia y el detective se enamoren.

Reparto: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston

7"El tercer hombre" de Carol Reed (1949)

Esta película es la mejor aportación británica en la historia del cine. Martins (Joseph Cotten), un escritor de novelas baratas del oeste viaja a Viena donde Lime (Orson Welles), su mejor amigo le ha ofrecido trabajo, para descubrir al llegar que ha muerto atropellado. Un relato de intriga en el marco incomparable de la Viena de la posguerra.

Reparto: Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard, Orson Welles, Bernard Lee, Paul Hörbiger

8

Una antigua estrella del cine mudo (Gloria Swanson) vive recluida en su anacrónica mansión y olvidada por su público. A esa casa llega Joe, un guionista perseguido por sus acreedores (William Holden). La actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.

Reparto: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Lloyd Gough, Jack Webb, Fred Clark, Cecil B. DeMille, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, Hedda Hopper, H.B. Warner, Franklyn Farnum, Julia Faye, Ruth Clifford.

9"En un lugar solitario" de Nicholas Ray (1950)

Steele (Bogart) es un cínico y agresivo guionista venido a menos que se convierte en el principal sospechoso en una investigación policial relacionada con la muerte de una joven con la que había compartido su última noche con vida. Steele conocerá casualmente a Laurel Gray (Gloria Grahame), una vecina suya con la que iniciará una relación sentimental. Sin embargo, la oscura personalidad de Steele se interpondrá entre ambos mientras las sospechas sobre el crimen no hacen más que aumentar en torno a él.

Reparto: Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Carl Benton Reid, Art Smith, Jeff Donnell, Martha Stewart, Robert Warwick, Morris Ankrum, William Ching, Steven Geray, Hadda Brooks

10"El demonio de las armas" de Joseph H. Lewis (1950)

Bart Tare (Dall) y Annie Laurie Starr (Cummins), dos personajes que se enamoran a primera vista y emprenden una desesperada carrera de atracos y asaltos a lo largo del país. Esta película serie B de culto es una obra singular:  la acción no es en el submundo urbano de la noche, sino en espacios abiertos a la luz del día. No trata de la delincuencia organizada, sino de dos personajes aislados, solitarios y abandonados a su suerte.

Reparto: Peggy Cummins, John Dall, Berry Kroeger, Morris Carnovsky, Annabel Shaw, Harry Lewis, Nedrick Young, Trevor Bardette, Mickey Little, Russ Tamblyn.

11"Brigada 21" de William Wyler (1951)

La historia trascurre en un solo día dentro de una comisaría de Nueva York: un temperamental policía (Kirk Douglas) recurre a los métodos más implacables para obtener información de cualquier sospechoso de un crimen. Eleanor Parker es la esposa, una mujer con muchos secretos en el armario.

Reparto: Kirk Douglas, Eleanor Parker, Lee Grant, William Bendix, Horace McMahon, Cathy O'Donnell, George Macready, Joseph Wiseman

12"Los sobornados" de Fritz Lang (1953)

El sargento de policía Dave Bannion (Glenn Ford), honesto, sencillo, casado con Katie (Jocelyn Brando) y padre de una niña, investiga el suicidio de un compañero de trabajo, Tom Duncan. Cuando le ordenan suspender la investigación, se ve enfrentado a una banda de gansters.

Reparto: Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando, Alexander Scourby, Jeanette Nolan, Lee Marvin

13"La noche del cazador" de Charles Laughton (1955)

Robert Mitchum, tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, va a la cárcel y comparte celda con otro recluso que en sueños habla donde escondió el dinero, confiando el secreto a sus hijos. Tras ser puesto en libertad y obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo, donde enamora a su viuda y se casa con ella.

Una película sin duda singular, fascinante mezcla de thriller gótico con referencias a los cuentos de hadas (Hansel y Gretel o el lobo feroz), el fanatismo religioso y la crueldad infantil. Mitchum encarna a uno de los malos malísimos del cine.

Reparto: Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce, Shelley Winters, Lillian Gish, Peter Graves, Evely Varden, James Gleason

14"Mas allá de la duda" de Fritz Lang (1956)

El novelista Tom Garret (Dana Andrews) intenta demostrar la deficiencia de las leyes, la policía y la improcedencia de la pena de muerte, colocando falsas pruebas contra sí mismo simulando ser culpable de un asesinato; tras su condena, se encargará de demostrar su inocencia...  pero no todo es lo que parece.

Reparto: Dana Andrews, Joan Fontaine, Sidney Blackmer, Arthur Franz, Philip Bourneuf, Edward Binns, Shepperd Strudwick, Robin Raymond, Barbara Nichols, William Leicester, Dan Seymour, Rusty Lane

15"Chantaje en Broadway" de Alexander MacKendrick (1957)

Esta película tiene uno de los diálogos más corrosivos de la historia del cine. Burt Lancaster es un famoso y ambicioso columnista que domina toda la ciudad. Pero como todo el mundo tiene un punto débil: su hermana pequeña Susi. Todo cambiará cuando ésta se enamora de un guitarrista de jazz y los instintos más básicos del periodista salen a relucir.

Reparto: Burt Lancaster, Tony Curtis, Susan Harrison, Martin Milner, Sam Levene, Barbara Nichols, Emile Meyer

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado ni usado para publicidad. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco