Falsos culpables

Acusado injustamente, detenido, juzgado y encarcelado por error o por la corrupción de los poderes públicos. Nada indigna tanto como las conspiraciones para silenciar a una buena persona o la injusticia cometida contra un inocente, que ve su vida convertida en un infierno. Casi totalidad de filmes de este tipo están inspirados en historias reales y en muchos casos también son adaptaciones de alguna obra literaria.

“Soy un fugitivo” de Mervyn LeRoy (1932)

Obra maestra indiscutible del subgénero de prisión. Esta película contribuyó a la reforma del sistema carcelario y a la abolición de las chain gang (penitenciaría donde se encadenaba a los presos). Tampoco se corta a la hora de criticar la miseria moral de los jueces, que imponen condenas de manera arbitraria. Un retarto mordaz del gobierno que siempre está más por la labor de ayudar a los ricos y a los poderosos que a los desfavorecidos.

Paul Muni es James Allen, un hombre emprendedor, un veterano de la Primera Guerra Mundial que encarna todas las virtudes del ciudadano ejemplar, pero que al volver del frente se ve envuelto en un robo y mediante el más cruel de los infortunios, es condenado a trabajos forzados en una infernal prisión. Imprescindible.

Reparto: Paul Muni, Glenda Farrell, Helen Vinson, Preston Foster, Edward Ellis, Allen Jenkins, Sally Blane

“Furia” de Fritz Lang (1936)

El gran Fritz Lang debutó en el cine norteamericano con esta película tras su huida de la Alemania nazi. A su paso por una pequeña ciudad de provincias, Wilson (Spencer Tracy), una buena persona que tiene un próspero negocio con sus hermanos y que va a casarse, es arrestado como sospechoso del secuestro de una niña. Detenido y encarcelado mientras se comprueba su coartada, una masa iracunda de ciudadanos toma la cárcel por asalto y le prende fuego con el preso dentro. La evolución del protagonista en la película es notable: pasa de la bondad y la honradez máxima a ser un tipo maquiavélico y sediento de venganza.

Reparto: Spencer Tracy, Sylvia Sidney, Walter Abel, Bruce Cabot, Edward Ellis, Walter Brennan, Frank Albertson, George Walcott, Arthur Stone, Morgan Wallace, George Chandler, Roger Gray, Edwin Maxwell, Howard Hickman, Jonathan Hale, Leila Bennet, Esther Dale, Helen Flint, Ward Bond

“Incidente en Ox-Bow” de William A. Wellman (1943)

Esta película refleja perfectamente los peligros de una masa fuera de control que no piensa por sí misma y se ve movida por puro miedo. La inesperada noticia del asesinato de un conocido ranchero provoca que, ante la ausencia del sheriff, se forme un grupo de linchamiento. No es tanto un alegato contra la pena de muerte, tan arraigada en la cultura norteamericana y en el western, como una condena de la pura venganza irracional. Maravilloso Henry Fonda y fotografía.

Reparto: Henry Fonda, Dana Andrews, Mary Beth Hughes, Anthony Quinn, William Eythe, Henry Morgan, Jane Darwell, Frank Conroy

“Falso culpable” de Hitchcock (1956)

Un director que utilizó la figura del inocente que se ve involucrado en rocambolescas historias policíacas fue el gran Alfred Hitchcock. Manny (Henry Fonda) es un tranquilo músico de jazz es injustamente acusado de robo y su vida se convirtió en una pesadilla kafkiana. En su rostro se refleja toda la angustia, el dolor y la impotencia de una persona que pese a su situación desesperada no deja de confiar en la justicia. Basada en hechos reales.

Reparto: Henry Fonda, Vera Miles, Anthony Quayle, Harold J. Stone, Nehemiah Persoff, Charles Cooper, Richard Robbins, Tuesday Weld

“Doce hombres sin piedad” de Sidney Lumet (1957)

Obra maestra en la que vemos la quintaesencia de la duda razonable reprensentada por Henry Fonda, un enfrentamiento entre los 12 miembros de un jurado por conseguir un veredicto de unanimidad. Una obra, donde lo que en realidad se juzga es la intolerancia, los prejuicios étnicos, generacionales y los de clase social a través de la serenidad del diálogo y la palabra. Una lección magistral de Sidney Lumet que demuestra que con poco dinero y pocos medios se puede hacer una gran película.

Reparto: Henry Fonda, Lee J. Cobb, Jack Warden, E.G. Marshall, Martin Balsam, Ed Begley, John Fiedler, Robert Webber, Jack Klugman, George Voskovec, Joseph Sweeney, Edward Binns, Billy Nelson, John Savoca, Rudy Bond, James Kelly

“Cadena perpetua” de Frank Darabont (1994)

Andrew Dufresne (Tim Robbins) es un banquero condenado a cadena perpetua por asesinato de su mujer y es enviado a la prisión de Shawshank, donde conocerá a Red (Morgan Freeman). Con el paso de los años, Tim Robbins conseguirá ganarse la confianza del alcaide y el resto de guardias al ayudarles con el tema de los sobornos y el blanqueo de dinero. Adaptación de la obra de Stephen King.

“Lo más gracioso es que cuando entré en prisión, yo era un hombre bueno y honrado; y aquí, me he convertido en un ladrón.”

Reparto: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows, William Sadler, Mark Rolston, Clancy Brown, David Proval, Jeffrey DeMunn, Jude Ciccolella, Don McManus, Alfonso Freeman, Brian Libby, Mack Miles, Frank Medrano

Puntúa el Post

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado ni usado para publicidad. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco