Floki, el vikingo

Excéntrico, oscuro, neurótico y místico. El actor sueco Gustaf Skarsgård da vida a Floki de la serie Vikings, uno de los personajes más interesantes de la televisión.

Floki en nórdico antiguo significa “hombre emprendedor”. El personaje está basado vagamente en Hrafna-Flóke Vilgerðarson, uno de los miembros de la tripulación de la expedición que descubrió Islandia. Hrafna significa cuervo y esto hace que su nombre sea “Cuervo-Floki, hijo de Vilgerd”. Consiguió este apodo después de la expedición a Islandia, en la cual utilizaron tres cuervos para ayudarles a navegar a las nuevas tierras.

Dentro de la jerarquía vikinga, Floki es un Skutilsvein o «hombre de mesa», uno de los oficiales y consejeros del conde o rey de turno que tiene el privilegio de sentarse a la mesa de su señor durante las fiestas. Floki es muy respetado por todos los demás vikingos por su agudo intelecto y sabiduría.

El constructor de barcos

En la serie, Floki diseña un un nuevo tipo de nave que permite viajar en mar abierto y río arriba. Esta nueva tecnología permitió a los vikingos navegar por toda Europa (incluída España) y practicar el saqueo allá donde iban durante los meses de verano.

“Yo construyo barcos, Ragnar. Tú eres el navegante”


El Floki más oscuro

Floki es complejo, con muchas aristas (por eso es tan interesante). El misticismo de Floki siempre ha sido una parte integral de su personaje: está dedicado a sus dioses y vive para servirles. Lo espiritual y el mundo físico no son algo que está separado, para él ambos forman parte de una misma realidad.

Ha demostrado en muchas ocasiones ser notablemente intolerante hacia aquellos que no comparten su fé, particularmente los cristianos. Para él, todos los cristianos son indignos de confianza y no merecen misericordia alguna. Floki representa el choque del mundo de los antiguos dioses paganos contra el nuevo cristianismo:

Por su magnífica producción, ambientación, sus personajes bien dibujados y contexto histórico, Vikings ha conquistado a millones de espectadores en todo el mundo. ¿Quién dice que las series no es cine?

Web de la Serie Vikings

Puntúa el Post

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado ni usado para publicidad. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco