John Steinbeck

Profeta de los sin voz y vilipendiado en Estados Unidos por su mirada crítica, se convirtió en un símbolo de la literatura de protesta social. Hoy recopilamos las adaptaciones al cine de este extraordinario escritor galardonado con el premio Nobel.

6

"Destino sin rumbo" de David S. Ward (1982)

Cannery Row es un viejo pueblo costero habitado por singulares personajes: putas, comerciantes, deficientes, borrachos y un viejo visionario. Todos tienen un pasado del que jamás se habla. Allí aterriza Suzy (Debra Winger), una joven sin rumbo de arrolladora personalidad que pronto empezará a trabajar en el burdel y entablará una curiosa relación con Doc (Nick Nolte), un enigmático biólogo. 
5

"Viva Zapata" de Elia Kazan (1952)

John Steinbeck firmó el guión de este biopic sobre Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. La obra muestra como los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder.
4

"La vida es así" de Victor Fleming (1942)

Un divertido canto a la amistad y a la alegría de vivir. Narra la historia de un grupo de vagabundos, con un amor al vino equivalente a su desprecio por el trabajo, y que viven felices con lo que van arramblando aquí y allá, hasta que uno de ellos hereda dos casas de su abuelo.

Reparto: Spencer Tracy, Hedy Lamarr, John Garfield y Frank Morgan.
3

"Naufragos" de Alfred Hitchcock (1944)

Una de esas joyas escondidas de Hitchcock que aborda un género fuera de su suspense habitual.

Durante la Segunda Guerra Mundial, ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado comparten un bote salvavidas. También recogerán a un nazi que está a punto de ahogarse, lo que provocará diversas tensiones entre los tripulantes. 

Reparto: Tallulah Bankhead, John Hodiak, William Bendix, Hume Cronyn, Mary Anderson,Walter Slezak, Henry Hull, Canada Lee, Heather Angel.
2

"Al Este del Edén" de Elia Kazan (1955)

Una película rodeada de una aureola mítica que ha quedado como el símbolo de una generación y que convirtió a James Dean en una estrella. Un granjero californiano tiene dos hijos de caracteres muy diferentes, pero ambos compiten por el cariño de su padre. La situación de uno de ellos se complica cuando averigua que, en realidad, su madre no sólo no está muerta, sino que además regenta un local de alterne. 

Reparto: James Dean, Raymond Massey, Julie Harris, Richard Davalos, Jo Van Fleet.
1

"Las Uvas de la Ira" de John Ford (1940)

Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado ni usado para publicidad. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco