Joyas del Cine Francés

Hoy os traemos una selección de cine clásico francés: 10 grandes películas de los mejores directores galos.

10

"Teresa Raquin" de Marcel Carné (1953)

Adaptación de Émile Zola. Es un retrato sobre la mediocridad propia de la pequeña burguesía de provincias, repleto de fatalismo, represión y pasiones contenidas. Un drama tan sobrio como intenso, marcado por la soberbia interpretación de Simone Signoret. Una mujer desilusionada está casada con un hombre insignificante que tiene a una bruja como madre. La llegada del amor le hará recuperar la ilusión por vivir, pero las cosas estarán muy lejos de salir como los amantes desean.
9

"La Evasión" de Jacques Becker (1960)

La mejor película jamás filmada dentro del prolífico género de los dramas carcelarios: un grupo de presos planea una larga y compleja fuga. Aunque la trama parece ya vista muchas veces, esta película se aleja de todos los clichés, es muy física y con una marcada personalidad. Vibrante, con buen ritmo, magnífica fotografía y un gran elenco de actores, muchos de ellos no profesionales.
8

"Rififi" de Jules Dassin (1955)

Película matriz de todas las posteriores sobre robos. Un expresidiario tiene grandes dificultades para conseguir empleo y decide retomar sus actividades delictivas. La secuencia del robo de la joyería es un ejercicio de estilo absolutamente prodigioso.
7

"Los niños del paraíso" de Marcel Carné (1945)

Fascinante película que definiría como realismo poético en estado puro. Concebida como una superproducción, Carné ha creado una fábula encantadora, rodada baja la ocupación nazi de Francia que parece ajena a toda esa realidad, mira hacia el pasado y respira por los cuatro costados el ambiente de las grandes novelas románticas del XIX.

París, 1820. Dos jóvenes artistas debutan en el teatro de los Funámbulos y entablan amistad. Un día, una misteriosa y atractiva mujer, irrumpe en sus vidas. Mientras que el tímido Baptiste no se atreve a declararle su amor, Frédéric la convierte en su amante. Sin embargo, al estar implicada en una serie de crímenes, la mujer desaparece. Para estos niños del paraíso no existe diferencia entre el escenario del teatro o la vida
6

"Puerta de las lilas" de René Clair (1957)

Maravillosa película ambientada en la barriada popular parisina de Puerta de las lilas, donde vive Juju, un adorable personaje bonachón, borrachín y poco aficionado al trabajo. Su tranquila vida se ve trastocada cuando él y su amigo "el artista" refugian en su casa a un ladrón que acaba de cometer un atraco y la policía busca desesperadamente. Entre Juju y él se establece poco a poco una gran amistad. Magistral la secuencia rodada desde el interior del bar con los niños "jugando" en la calle.
5

"Las diabólicas" de Henri-Georges Clouzot (1955)

Obra cumbre del cine de suspense. El director de un colegio convive con su esposa y su amante. Las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar...  Ménage à trois impecable de gran fuerza que te dejará clavad@ en el sofá. Protagonizada por la mujer del diretor y por Simone Signoret, una de las mejores actrices francesas de todos los tiempos.
4

"Los amantes de Montparnasse" de Jacques Becker (1958)

Magnífica película que retrata los últimos meses de vida del pintor Amadeo Modigliani (interpretado magistralmente por uno de mis actores franceses favoritos, Gérard Philipe), que fue despreciado e ignorado por sus contemporáneos, viviendo en la miseria acompañado y apoyado tan sólo por su mujer Jeanne, unos pocos amigos y su fiel compañero el whisky, pero que tras su muerte se convertirá en uno de los pintores más cotizados de la historia.
3

"Juegos prohibidos" de René Clément (1952)

Una de las mejores películas nunca hechas sobre la inocencia de la infancia. Una visión global y universal de la barbarie de la guerra a través de los ojos de los niños. Nos ofrece una visión de la guerra pero no en sus trincheras, sino en la gente del campo... Una de esas películas que quedan en la memoria para siempre.

Una niña, en la Francia de la segunda guerra mundial, queda huérfana y perdida tras un bombardeo, siendo recogida por una sencilla familia rural.
2

"El salario del miedo" de Henri-Georges Clouzot (1953)

Película de culto. Pocas películas han descrito de manera tan eminente el drama humano de la miseria y el tormento de los desheredados, perseguidos y excluidos. En un pueblecito de un país sudamericano, lleno de prófugos y delincuentes, una multinacional norteamericana contrata gente para una peligrosísima misión: transportar dos camiones cargados de nitroglicerina. 
1

"La gran ilusión" de Jean Renoir (1937)

Obra maestra absoluta. Película antibélica de la mano del director humanista por excelencia de la historia del cine. Retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Gran Guerra. Nada más llegar al campo, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar de allí.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado ni usado para publicidad. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco