Mitos del Cine: Bogart

El hombre de la gabardina de mirada melancólica, la estrella más brillante de Hollywood. Hoy os traemos 18 películas de un inmortal del cine: el gran “Bogie”.

1

"El bosque petrificado" de Archie Mayo (1936)

El primer papel de importancia del mítico Bogart. Una maravillosa historia con un final tan desesperanzador, que no dejará indiferente a nadie.

Un grupo de gángsters llega a un bar de carretera en el famoso Bosque Petrificado de Arizona, con el propósito de tomar a los ocupantes como rehenes.
2

"Callejón sin salida" de William Wyler (1937)

Película de uno de los grandes maestros del cine. Wyler retrata a la perfección el sistema de castas de principio de siglo en las grandes ciudades norteamericanas, junto con el auge de la delincuencia y el crímen organizado. La fotografía es excelente. Aunque Humphrey Bogart hace un rol secundario, su personaje el de mayor significado y penetración a lo largo de todo el filme.

En una calle de Nueva York, la miseria y la delincuencia conviven con la riqueza de los inquilinos de un lujoso bloque de apartamentos. Inevitablemente esos agudos contrastes acabarán desencadenando tensiones entre los dos mundos.
3

"Ángeles con caras sucias" de Michael Curtiz (Michael Curtiz,1938)

Una de las mejores obras del cine de gángsters en la que Borgat, según muchos críticos, ofrece su mejor actuación tras la mítica "Casablanca".

Un sacerdote presencia impotente cómo los niños marginados de su parroquia sucumben a las malas influencias de un criminal que fue compañero suyo de la infancia. Con el paso del tiempo, los dos hombres siguieron caminos muy diferentes: uno abrazó el sacerdocio y el otro se convirtió en un gángster.
4

"La pasión ciega" de Raoul Walsh (1940)

Esta película es una perla cinematográfica que desborda energía. Una de las mejores películas de Walsh. Un ejemplo sólido de cómo hacer cine: dirección, guión, actores y fotografía.

Dos hermanos tratan de abrirse camino por su cuenta como camioneros. Tras unos duros comienzos, las cosas comienzan a ir bien, pero la ambición de Joe y la aparición de una mujer obsesionada con él hará que todo se complique.
5

"El último refugio" de Raoul Walsh (1941)

Otra maravilla de Walsh. Esta película consagró a Bogart como una estrella de primera magnitud gracias a su conmovedora y estupenda interpretación de Roy Earle, un bandido que quiere retirarse con un último golpe.
6

"El halcón maltés" de John Huston (1941)

No necesita presentación: es el estilo hecho película. Bogart eterno en su papel del detective privado Sam Spade.

En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Nunca llegó a manos del emperador porque la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas.
7

"Casablanca" de Michael Curtiz (1942)

Obra inmortal e irrepetible.

Durante la segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a la autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault.
8

"Tener y no tener" de Howard Hawks (1944)

Maravillosa película del más auténtico cine negro y debut de una de las grandes damas del cine: Lauren Bacall, la que sería la mujer de Bogart.

Dos marineros están en la isla de Martinica, esperando inútilmente que algún barco los contrate. Al final, se verán obligados a trabajar para la Resistencia.
9

"El sueño eterno" de Howard Hawks (1946)

Bogart como el detective Philip Marlowe otro de sus personajes inimitables. Film con uno de los guiones más extraños, no apto para todos los paladares: para poder disfrutarla hay que entregarse y dejarse llevar.

Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña.
10

"El tesoro de Sierra Madre" de John Huston (1948)

Una de las mejores películas de aventuras de la historia, tan entretenida como lóbrega, de una exquisita belleza plástica.

Uno de los mejores retratos acerca de lo que es la codicia. Bogart va en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la avaricia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. 

 
11

"Cayo Largo" de John Huston (1948)

Cine negro con mayúsculas donde  se plantea el triunfo de la palabra y la razón sobre la superficialidad y la violencia.

Una banda de gángsters se refugian en un hotel en los cayos de Florida y aprovechan una fuerte tormenta para tomar como rehenes a sus clientes.
12

"En un lugar solitario" de Nicholas Ray (1950)

Nicholas Ray pertenece a esa raza de directores admirables. Obra maestra incontestable del cine, financiada por la productora de Bogart: Santana Pictures Corporation.

Un guionista con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria.
13

"La reina de África" de John Huston (1951)

Película que le otorgó a Bogart su oscar como mejor actor. Comedia de aventuras y amor que una pintoresca pareja Bogart-Hepburn comparte en África. Ella es una misionera británica y él un barquero borrachín a los que el destino ha unido a bordo de una barcaza en la que deberán descender un río cargado de peligros.
14

"El motín de Caine" de Edward Dmytryk (1954)

Bogie en un papel diferente y muy comprometido con su personaje. Un Bogart aquejado de fobias neuróticas asume el mando del Caine, un dragaminas norteamericano cuya tripulación carece de disciplina. En contra de la opinión de los demás oficiales, introduce cambios y toma medidas tan arbitrarias que la tripulación empieza a considerarlo un neurótico peligroso. Durante una tempestad, Bogart pierde el control de la nave y el segundo oficial lo obliga a dejar el mando y lo releva. Este incidente dará lugar a un consejo de guerra. 
15

"La condesa descalza" de Joseph L. Mankiewicz (1954)

Una gran película del genio de los guiones como Mankiewicz.

Un cuento de una cenicienta bailarina castiza interpretada por Ava Gadner y un vanidoso productor independiente, un director y guionista que tratan de rehacer su vida y un agente de relaciones públicas, le ofrecen la oportunidad de trabajar como actriz en Hollywood, donde triunfa. 
16

"Sabrina" de Billy Wilder (1954)

Una de las más encantadoras y elegantes comedias románticas de la historia del cine. Con un espectacular trabajo de la siempre adorable Audrey Hepburn y el duelo interpretativo de dos grandes de cine: Bogart y Holden. Simplemente magnífica.

La joven Hepburn se enamora de uno de los hijos de la familia multimillonaria para quien trabaja su padre como chófer. Está perdidamente enamorada del hijo pequeño (Holden) quién la ignora totalmente enfrascado en sus líos con otras mujeres y en sus fiestas. Sabrina irá a París a aprender el oficio de cocinera y regresará absolutamente cambiada lo que hará que el vanidoso Holden comience a fijarse en ella. Sin embargo, las circunstancias harán que deba convivir más con el hermano mayor (Bogart), un hombre aparentemente frío e insensible.
17

"Horas desesperadas" de William Wyler (1955)

Una gran película con grandes dosis de emoción e intriga. Tres fugitivos secuestran a una familia y los mantienen como rehenes en una casa en las afueras de una ciudad.
18

"Más dura será la caída" de Mark Robson (1956)

Último trabajo de Bogart quién no llegó a ver el estreno de esta película. Un mes después de acabar el rodaje, falleció por un cáncer de garganta.

Bogie es un veterano periodista contratado como agente de prensa por un hombre sin escrúpulos que quiere hacer popular a Toro Moreno, un gigantesco pero torpe aspirante a boxeador, a quien hacen creer que es un gran campeón a base de amañar sus combates.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado ni usado para publicidad. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco