Cine y Periodismo

El cine ha dado grandes títulos muy conocidos en los últimos años sobre el periodismo, como Buenas noches, y buena suerte de George Clooney (2005), Zodiac de David Fincher (2007) o El desafío: Frost contra Nixon (2008). De hecho, el oscar a la mejor película del año pasado se lo llevó Spotlight de Thomas McCarthy, donde unos periodistas del periódico Boston Globe destaparon el abuso a niños perpetrado por miembros de la Iglesia Católica. Si bien la temática es tremenda, la pelicula por desgracia es muy plana -aunque la Academia de Hollywood ha ganado puntos dandole su mayor galardón a este filme-.

He escogido algunas escenas de películas de todos los géneros con diferentes puntos de vista sobre el periodismo.

Sátira periodística: “Luna Nueva” de Howard Hawks, 1940

Rosalind Russell es una incisiva periodista que está a punto volver a casarse. Pero antes hace una visita a su antiguo periódico para comunicar la noticia y su retirada definitiva del periodismo a su exmarido y jefe Cary Grant, quien intentará por todos los medios que la boda no se lleve a cabo y que continúe en su puesto de redactora. Una de las mejores películas de Hawks y obra maestra de la comedia de enredo: es cínica, ácida, de ritmo frenético e ingeniosos diálogos. En esta escena de la película, la policía está buscando a un sospechoso de asesinato que se escondió en la sala de prensa de la cárcel:

El compromiso con una profesión: “Cuarto Poder” de Richard Brooks, 1952

Humphrey Bogart es el director de un periódico que está a punto de ser comprado por una cadena amarillista. Esta película habla de la amistad, del honor, del deber en el trabajo pero, sobre todo, de lo que es sentir amor por un oficio y un compromiso por contar la verdad que debería hacer suyo cualquier periodista que merezca llamarse así. Bogart está tremendo, como siempre:

El periodismo idealista: Serie The Newsroom de Aaron Sorkin (HBO, 2012)

La serie muestra cómo trabaja una redacción de informativos de la cadena de televisión ACN. La serie reivindica un periodismo serio, de calidad, veraz y honesto. Aunque esta serie no es lo mejor que ha hecho Aaron Sorkin, hay que reconocer que es un excelente guionista (demostrado de sobra con su anterior serie El Ala Oeste de la Casablanca durante 7 temporadas).. El punto de vista es interesante porque nos muestra cuál debería ser el periodismo ideal, representado aquí por su jefa de producción Emily Mortimer intentando convencer a Jeff Daniels, el presentador estrella. Sorkin domina la perfección los grandes discursos moralistas:

El periodista maquiavélico en 3 películas:

1.”El Gran Carnaval” de Billy Wilder, 1951

Una visión demoledora del morbo, tanto de los medios de comunicación para vender más periódicos como de un público aborregado que carece de cualquier tipo de pensamiento crítico. Kirk Douglas es un periodista caído en desgracia que busca revitalizar su carrera en un pequeño periódico, cuando se entera que un hombre ha quedado atrapado en una cueva:


2.”Chantaje en Broadway” de Alexander MacKendrick, 1957

Esta película tiene uno de los guiones más corrosivos del cine de todos los tiempos. Burt Lancaster (J.J.), encarna a un poderoso y ambicioso columnista que domina toda una ciudad a través de la información que habitualmente consumen sus más de 60 millones de lectores. Todo va bien hasta que su hermana Susi se enamora de un músico de jazz que es inmune a sus “métodos”. Toni Curtis (Sidney), cuya actuación es memorable en esta película, es el agente de prensa que le pasa la información:

3.”Nightcrawler” de Dan Gilroy, 2014

Jake Gyllenhaal es un chico sin trabajo ni escrúpulos que decide adentrarse en el mundo del periodismo sensacionalista tras ser testigo de un brutal accidente de tráfico. Nightcrawler es una película implacable, una sátira descarnada sobre la sociedad moderna en formato de thriller nocturno. Una de las mejores películas de los últimos años.

Puntúa el Post

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado ni usado para publicidad. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco