6 Pelis que serán de culto

Este género se ha visto relegado durante mucho tiempo a la segunda fila. Afortunadamente el tiempo lo pone todo en su sitio y hoy reclama el puesto que le corresponde, ya que es uno de los más capaces a la hora de abordar temas tan importantes como la sociedad, la política o incluso la filosofía. En los últimos años hemos asistido a un desfile de obras verdaderamente interesantes dentro del género, con argumentos y estilos variados: viajes en el tiempo, futuros distópicos, dramas psicológicos e incluso historias de amor. Este es el top 6 de películas actuales de ciencia ficción que en un futuro no muy lejano serán consideradas de culto:

6

"Oblivion" de Joseph Kosinski (2013)

La crítica ha vapuleado injustamente esta película creada por Joseph Kosinski que, partiendo de una novela gráfica de sólo 15 páginas, ha creado una estupenda película con muy buenos medios visuales y una excelente banda sonora. Una magnífica producción para esta fábula entre la realidad y la manipulación.

Año 2073. Hace más de 60 años que la Tierra fue atacada... se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido y todos los seres humanos fueron evacuados. Tom Cruise es un ingeniero de drones que participa en una operación para extraer los recursos vitales del planeta. Su misión consiste en patrullar diariamente los cielos. Un día, rescata a una desconocida de una nave espacial y, entonces, se ve obligado a replantearse sus convicciones más profundas.
5

"Distrito 9" de Neill Blomkamp (2009)

La trama se centra en un futuro distópico, 28 años después de la llegada de una nave alienígena a la ciudad sudafricana de Johannesburgo, en el que los extraterrestres conviven con los humanos, pero son relegados a un guetto. Una inteligente metáfora social en la que los propios alienígenas terminan pareciendo más humanos que los propios humanos.
4

"Predestination" de Michael y Peter Spierig (2014)

Trepidante película y una sorprendentemente buena adaptación de la enrevesada novela de Phillip K. Dick. Un agente especial (Ethan Hawke) de un departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo, tendrá que realizar una compleja serie de “saltos” hacia atrás en el tiempo con el fin de detener al conocido como “el terrorista fallido”, un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas. En uno de sus viajes a los 70, el agente, que trabaja encubierto como camarero de un bar, conoce a un hombre que le narra una historia extraordinaria.
3

"Looper" de Rian Johnson (2012)

Uno de esos extraños casos en los que puedes llegar a conmoverte ante un alarde cinematográfico tan cargado de emoción como de inteligencia. Un maravilloso y laberíntico camino trazado por Rian Johnson. Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers (un grupo de asesinos a sueldo), se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo.
2

"Moon" de Duncan Johnes (2009)

Con dos duros y una propuesta puramente independiente, Duncan Jones muestra en su debut una película austera en su forma pero compleja en su fondo. En un futuro no muy lejano, un astronauta vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto. ¡Imprescindible aunque no te guste el género! 
1

"Ex Machina" de Alex Garland (2015)

Una absorbente producción, audaz y brillante ópera prima, una maravilla en la que Alicia Vikander es la joya de la corona. Nathan es un programador multimillonario con fama de ermitaño, que selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que la inteligencia artificial lo es todo. La mejor peli de ciencia ficción de los últimos años.
Puntúa el Post

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado ni usado para publicidad. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco