Secuencias en coches

Otro de los tops que tanto os gustan. En esta ocasión son míticas secuencias que se desarrollan dentro de coches: hay mucho humor, buenos diálogos y alucinantes escenas de compleja técnica rodadas enteramente dentro del reducido espacio de un vehículo . ¿Nos damos una vueltecita? ¡Vamos!

12

"Wayne's world" de Penelope Spheeris (1992)

Dirección de Fotografía: Theo Van de Sande. Mike Myers se inspiró en sus recuerdos cuando conducía a través de Ontario con sus amigos mientras cantaban Bohemian Rhapsody. El productor Lorne Michaels y la directora Penélope Spheeris querían usar una canción de los Guns N 'Roses, pero Myers insistió en que tenía que ser la canción de Queen. De hecho, llegó a amenazar con abandonar la película.
11

"Miedo y asco en las Vegas" de Terry Gilliam (1998)

Dirección de Fotografía: Nicola Pecorini. Esta primera escena en el desierto en la que Johnny Depp y Benicio del Toro llevan un coche a través del desierto hacia Las Vegas (con más drogas que un una farmacia). Con planos bruscos y la combinación de la voz en off/hablada por Deep da un ritmo rápido y psicodélico a la película.
10

"Al final de la Escapada" de Jean-Luc Godard

Todo un ejemplo de lo que supuso la Nouvelle Vague: lenguaje visual atrevido (incluso insolente), y rompe con la sintáxis clásica del montaje invisible y la continuidad, lo cual es una reacción frente a lo que consideraban académico. La historia es muy simple. Un gángster mata a un policía e intenta huir con su chica perseguidos por la autoridad; es casi una especie de film noir de serie B. En esta escena del principio de la película, Michel (Jean-Paul Belmondo) se dirige a París desde Marsella en un coche que acaba de robar.
9

"Una noche en la Tierra" de Jim Jarmush (1991)

Dirección de Fotografía: Frederick Elmes. En esta divertida secuencia, el genial Roberto Benigni es un conductor de taxi en Roma, que recoge a un sacerdote a las 4 de la mañana y le pide confesarse.
8

"Collateral" de Michael Mann (2004)

Dirección de Fotografía: Dion Beebe y Paul Cameron. Un infravalorado thriller con estupendas escenas nocturnas en una noche en Los Ángeles. Max (Jamie Foxx) se ve obligado a llevar como pasajero en su taxi a un asesino a sueldo (Tom Cruise) que está cumpliendo un encargo: matar a 5 personas.
7

"Taxi Driver" de Martin Scorsese (1976)

Dirección de Fotografía: Michael Chapman. No podía faltar una de las mejores películas de todos los tiempos (además con cameo de su director incluído). El icónico y perturbado personaje veterano de guerra y taxista Travis (Robert de Niro) recorre la ciudad en la noche. Inolvidable.
6

"Parque Jurásico" de Steven Spielberg (1993)

Dirección de Fotografía: Dean Cundey. Icónica escena en la que aparece el T-Rex por primera vez. Cuenta Spielberg que se le ocurrió mientras escuchaba una canción de "Earth, Wind, and Fire" en su coche a todo volumen y todo empezó a temblar.
5

"El demonio de las armas" de Joseph H. Lewis (1950)

Dirección de Fotografía: Russell Harlan. Esta magnífica película de bajo presupuesto posee un plano secuencia literal, en el que la cámara permanece en el interior del coche antes del atraco, durante el mismo y en la posterior huida. Llama la atención en una época en que las retroproyecciones en los coches eran casi la norma (basta ver todo el cine de Hitchcock), así como por la extraordinaria profundidad de campo de la toma y la nitidez de todo el encuadre.
4

"Pulp Fiction" de Quentin Tarantino (1994)

Director de Fotografía: Andrzej Sekula. Icónica secuencia donde las haya. Aunque Vincent Vega sólo dispara una vez accidentalmente a Marvin, la realidad es que según el guión original debería haberlo hecho dos veces. Una ahí y otra un poco antes en la película cuando están en el apartamento. Se cambió porque se consideró que era más "divertido".
3

"Encontré al diablo" de Kim Jee-Woon (2010)

Dirección de Fotografía: Lee Mo-gae. Esta película coreana tiene el mejor plano-secuencia/travelling circular imposible que se haya hecho dentro de un coche. Película con escenas muy duras y violentas, los encuadres portentosos, los movimientos de cámara y el complicado juego moral que se establece entre el cruel asesino y su perseguidor, hacen que sea una obra técnicamente sobresaliente.
2

"La ley del silencio" de Elia Kazan (1954)

Dirección de Fotografía: Boris Kaufman. La vida de los estibadores neoyorquinos es controlada por la mafia. El dilema de un ex-boxeador y miembro del clan, es que tras el asesinato de una de sus víctimas se plantea delatarlos. Terry Malloy (Marlon Brando) y su hermano Charlie tienen una conversación en el asiento trasero de un coche. Una de las escenas mejor criticadas de la historia del cine y un ejemplo para muchos directores y actores.
1

"Hijos de los Hombres" de Alfonso Cuarón (2006)

Director de fotografía: Emmanuel Lubezki. Con la cámara en el interior del coche, situada entre los cinco personajes que van en él. Se mueve entre ellos, encuadrando continuamente, sin perder jamás la referencia. Es un plano secuencia extraordinario, finalizado elegantemente con Clive Owen saliendo del coche, momento que aprovecha Cuarón para salir también del coche, y así encuadrarlo desde fuera, estáticamente, viendo como se marcha.
Puntúa el Post
   

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado ni usado para publicidad. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco