Películas de Culto

10 magníficas películas de bajo presupuesto que nos recuerdan que no todos son efectos especiales.

1

"Yo anduve con un zombie" de Jacques Tourneur (1943)

Realizada por uno de los grandes directores del género, es considerada una de las mejores películas de serie B, repleta de metáforas y que esconde mucho más de lo que parece en un primer momento. A pesar de lo extraño que pueda parecer su argumento, su calidad es indiscutible.
2

"El Increíble Hombre Menguante" de Jack Arnold (1957)

Scott Carey (Grant Williams) navega con su mujer en una lancha motora y se ve envuelto en una extraña nube. Unos meses después, empieza a notar extraños cambios en su cuerpo: poco a poco va perdiendo peso y altura hasta hacerse casi invisible. A partir de entonces, su vida será una pesadilla, una lucha constante por la supervivencia, en la que lo cotidiano representa para él una amenaza mortal.
3

"La mujer pantera" de Jacques Tourneur (1942)

Oliver conoce a Irena durante una visita al zoo. Se enamoran y acaban casándose. Durante el convite, una misteriosa mujer aparece y afirma ser pariente de Irena. Ella comienza desde entonces a comportarse de manera extraña, ya que cree maldita: Irena piensa que es la heredera de las brujas de su pueblo natal, y que si besa o abraza a un hombre, ella se puede transformar en una pantera feroz.
4

"El enigma de otro mundo" de Christian Nyby y Howard Hawks (1951)

Un visitante hostil de otro planeta es detectado por una estación de radar situada en el ártico. Película de culto dentro del género, todo un clásico con excelentes interpretaciones y un insoportable suspense. Famosa cinta de ciencia-ficción en la que el productor Howard Hawks planificó y supervisó todo el rodaje. En 1982 John Carpenter dirigió un conocido remake, titulado "La cosa".
5

"La Mosca" de Kurt Neumann (1958)

Un brillante científico se obsesiona por perfeccionar una máquina que pueda transportar materia de un lugar a otro. Tras conseguirlo con éxito en sus primeras pruebas, decide experimentar con un humano, él mismo. Pero una mosca común se interpone y hace el camino con él, y cuando emergen del experimento, ambas criaturas han cambiado considerablemente. Este es el escalofriante relato de la lucha de un hombre por retener su humanidad, y del desesperado intento de una mujer por salvar al hombre que ama.
6

"El pueblo de los malditos" de Wolf Rilla (1960)

Inexplicablemente, los habitantes de un apacible pueblo pierden el conocimiento durante unas horas. Poco después se produce otro extraño e inquietante fenómeno que parece estar relacionado con aquel desmayo: muchas mujeres del pueblo descubren que están encintas. Agentes del gobierno supervisan estos embarazos para investigar si existe o no tal relación. Cuando las madres dan a luz, resulta que curiosamente todos los recién nacidos son albinos y tienen unos intensos ojos azules, además de una increíble inteligencia; pero a medida que crecen muestran una conducta tan sobrenatural como inhumana.
7

"Detour" de Edgar G.Ulmer (1945)

La vida de Al Roberts, un pianista de Nueva York, se convierte en una pesadilla cuando decide hacer auto-stop para buscar a su novia que vive en Los Ángeles. Lo que Roberts no puede imaginar, es que su periplo se verá envuelto en una serie de problemáticos acontecimientos que acabarán arrastrándolo a una situación límite.
8

"La invasión de los ladrones de cuerpos" de Don Siegel (1956)

En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos. Un maravilloso clásico de serie B que aúna varios géneros a la vez (fantástico, terror y ciencia-ficción), también es una interesante denuncia política de la paranoia anticomunista de los años cincuenta.
9

"El demonio de las armas" de Joseph H. Lewis (1950)

Bart Tare es un hombre obsesionado desde niño con las armas. Cuando conoce a Annie, una mujer fatal, se deja arrastrar al mundo del crimen. Unidos por su afición a las armas, la relación de la pareja desemboca, entre atraco y atraco, en un torbellino de pasiones y situaciones peligrosas.
10

"Agente especial" de Joseph H. Lewis (1955)

Al Teniente Diamond (Cornel Wilde) le ordenan archivar el caso sobre el jefe de la mafia Mr. Brown (Richard Conte), porque le está costando al departamento demasiado dinero, y los resultados son nulos. Diamond, sin embargo, no se rinde y trata de conseguir pruebas por medio de la novia de Mr. Brown, Susan Lowell (Jean Wallace). Brillante fotografía y cast para un noir injustamente subvalorado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado ni usado para publicidad. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco