La Justicia por su Mano

Hoy os traemos 10 películas en las que pensar acerca de la justicia: o bien aquellos que la toman por su mano o intentan manipularla. ¡Cuántas veces el cine ha sido un elemento decisivo para denunciar injusticias!

10

"Arde Mississippi" de Alan Parker (1988)

En 1964, en un pueblo sureño, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan reivindica violentamente la supremacía blanca, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI ( Gene Hackman y Willem Dafoe), de caracteres muy diferentes, se harán cargo de la investigación.
9

"Más allá de la duda" de Fritz Lang (1956)

Un escritor intenta demostrar la deficiencia de las leyes y la ineficacia de la policía, colocando falsas pruebas contra sí mismo en un caso de asesinato.
8

"La Jauría Humana" de Arthur Penn (1966)

Un hombre (Robert Redford) que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff (Marlon Brando), un hombre integro y cabal, tratará de evitar su linchamiento.
7

"Perros de Paja" de Sam Peckinpah (1971)

David Sumner (Dustin Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar.
6

"Furia" de Fritz Lang (1936)

Durante un viaje, Joe Wilson (Spencer Tracy) llega a un lugar desconocido, donde es encarcelado por un delito que no ha cometido. Los vecinos, amotinados, provocan el incendio de la cárcel y dan por muerto al forastero. Sin embargo, Wilson consigue sobrevivir y, entonces, intentará vengarse haciendo que sus potenciales asesinos corran el mismo peligro del que él escapó milagrosamente.
5

"Solo ante el peligro" de Fred Zinnemann (1952)

Will Kane (Gary Cooper), el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy (Grace Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff.
4

"Aviso de Tormenta" de Stuart Heisler (1951)

Marsha Mitchel (Ginger Rogers) aprovecha un descanso para visitar a su hermana pequeña, pero al llegar le sorprende descubrir lo poco sociables que son los ciudadanos e incluso el taxista se niega a llevarla a su destino. Así que se vé obligada a ir andando de noche hasta el centro donde su hermana trabaja, pero por el camino es testigo en secreto de un linchamiento y asesinato.
3

"Incidente en Ox-Bow" de William A. Wellman (1943)

Gil Carter (Henry Fonda) llega a una pequeña población del oeste en busca de su antigua novia, una mujer de dudosa reputación. La inesperada noticia del asesinato de un conocido ranchero provoca que, ante la ausencia del sheriff, se forme un grupo de linchamiento.
2

"Han matado a un hombre blanco" de Clarence Brown (1949)

Tras el asesinato de un hombre blanco, los vecinos del pueblo culpan de ello a un hombre negro, basándose únicamente en vagas hipótesis. Pero de entre la irracional masa que quiere linchar al sospechoso, surgen un abogado, una anciana y un muchacho que estan dispuestos a aliarse y a arriesgar sus vidas para evitar el linchamiento.
1

"Conspiración de Silencio" de John Sturges (1955)

Un hombre con un solo brazo (Spencer Tracy) llega al desolado pueblo de Black Rock buscando a Joe Komaco, un granjero japonés cuyo hijo le salvó la vida durante la guerra. El comportamiento de los vecinos es extrañamente hostil y grosero. Es evidente que ocultan algo, lo que despierta la curiosidad del forastero, que no está dispuesto a irse antes de averiguar el terrible secreto que esconde Black Rock.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado ni usado para publicidad. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco