Thrillers Psicológicos

Paranoicos, acosadores, obsesivos, enfermos mentales y toda clase de patologías que se puedan albergar en la psique. Este subgénero se basa en la premisa de que los pensamientos que rondan constantemente por nuestras cabezas pueden llegar a ser más aterradores que los factores externos; nuestra mente nos engaña y te conviertes en tu peor enemigo. Es la interminable lucha entre el bien y el mal, la realidad y la ficción. Todo es confusión y angustia, el miedo se siente desde dentro. Estos son los 10 mejores thrillers psicológicos de los últimos años:

1

"Memento" de Christopher Nolan (2000)

Un hombre con un golpe en la cabeza tiene problemas de memoria reciente. Solo sabe que su mujer ha sido asesinada y violada. Fotografía pistas por medio de polaroids y se tatúa fechas y datos. Para llevar a cabo su venganza tendrá que descubrir qué ha pasado. La idea de comenzar por el final y que el espectador reconstruyera la historia del personaje hacia atrás, es un gran acierto.

Reparto: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Junior, Stephen Tobolowsky, Harriet Sansom Harris, Jorja Fox
2

"Donnie Darko" de Richard Kelly (2001)

Película de culto indie. Donnie (Jake Gyllenhaal) es un chico que tras salvarse por los pelos de una muerte casi segura al caerle encima de su casa el motor de un avión, comienza a experimentar alucinaciones y a descubrir un mundo insólito a su alrededor. Es complicado abordar una película tan compleja, ambiciosa, profunda y misteriosa. Pura filosofía con una atmósfera hipnótica a medio camino entre "Terciopelo azul" y "American Beauty".

Reparto: Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhaal, Patrick Swayze, Jena Malone, Mary McDonnell, Drew Barrymore, Holmes Osborne, Noah Wyle
3

"Escalofrío" de Bill Paxton (2001)

Algunas veces te sientas a ver una película y te llevas una sorpresa, como en este inquietante relato de un padre que un día recibe un encargo de Dios. La trama, es perturbadora y realmente enfermiza, con un padre que no se sabe bien si un completo psicópata asesino o de verdad recibe esas ordenes directas de Dios. La forma en que trata a sus dos hijos, a quienes no les queda otra que obedecer a pesar de su temor y dudas hacia su padre, crea un clima de intriga constante de principio a fin realmente muy logrado. Una estupenda mezcla entre suspense y tensión.

Reparto: Bill Paxton, Matthew McConaughey, Powers Boothe, Matt O'Leary, Jeremy Sumpter, Derk Cheetwood, Cynthia Ettinger
4

"El maquinista" de Brad Anderson (2004)

Estupendo psico-thriller independiente. El guión juega con aristas tan diversas como el suspense, la paranoia y los recuerdos difusos. Un empleado de una fábrica padece desde hace un año un grave problema de insomnio, algo que él oculta y que le provoca terribles alucinaciones. Debido a la fatiga se ha deteriorado tanto su salud física como su salud mental. Christian Bale hace uno de sus mejores papeles. Enteramente producida y rodada en España.

Reparto: Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside, John Sharian
5

"El efecto mariposa" de Eric Bress, J. Mackye Gruber (2004)

Esta es una de esas películas que ha sido vilipendiada por la crítica pero con buenos resultados en taquilla. Evan Treborn (Ashton Kutcher) quiere superar los traumas de su infancia y descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera su futuro.

Reparto: Ashton Kutcher, Amy Smart, Kevin Schmidt, Melora Walters, Elden Henson, Eric Stoltz, John Patrick Amedori, Cameron Bright, William Lee Scott, Brandy Heidrick, Ethan Suplee, Grant Thompson, Logan Lerman
6

"Hard Candy" de David Slade (2005)

Thriller psicológico que da la vuelta a la historia de Caperucita y el Lobo, a través del encuentro entre una adolescente y un treintañero citados por Internet. Después de tomar un café, la lleva a su casa con el propósito de hacerle unas fotos. Sin embargo la joven no ha quedado con él por casualidad. Está firmemente convencida de que él es culplable de la violación y asesinato de otra chica menor de edad y está dispuesta a hacérselo pagar. Esta película de cine independiente tiene algunos de los momentos más perturbadores e incluso incómodos que recuerdo. ¿Quién es el lobo feroz en esta historia?

Reparto: Patrick Wilson y Ellen Page.
7

"Identidad" de James Mangold (2003)

Una de esas películas que pasan de puntillas por las carteleras. Un guión repleto de ideas, ordenado y con un buen desenlace (con gran final sorpresa) que hacen de esta película una obra altamente recomendable, más para quien aún no la ha visto.

Diez viajeros atrapados en una tormenta se ven obligados a refugiarse en un extraño motel situado en pleno desierto, quedando aislados del resto del mundo.

Reparto: John Cusack, Ray Liotta, Amanda Peet, Alfred Molina, Jake Busey, Clea DuVall, Rebecca De Mornay, John C. McGinley, John Hawkes, William Lee Scott, Pruitt Taylor Vince, Bret Loehr
8

"Confessions" de Tetsuya Nakashima (2010)

Extraordinaria película. En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.

Reparto: Takako Matsu, Masaki Okada, Yoshino Kimura, Yukito Nishii, Kaoru Fujiwara, Makiya Yamaguchi, Soichiro Suzuki, Kinuwo Yamada, Ai Hashimoto, Hirofumi Arai, Ikuyo Kuroda, Mana Ashida.
9

"Cisne Negro" de Darren Aronofsky (2010)

Es el mejor cuento macabro que se ha contado en el cine en los últimos años. Un magnífico descenso a los infiernos de una psique torturada. El cisne negro pugna por salir, por liberarse de todas las ataduras y el sufrimiento que lleva acumulado en tantos años de disciplina, dolor e inhibición.

Nina (Natalie Portman) es una bailarina que vive por y para la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en ella un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Tina Sloan, Christopher Gartin, Sebastian Stan, Benjamin Millepied, Ksenia Solo, Janet Montgomery, Kristina Anapau, Mark Margolis, Leslie Lyles, Marcia Jean Kurtz
10

"Animales nocturnos" de Tom Ford (2016)

Amy Adams es una marchante de arte, casada con un guapo y rico marido pero es tremendamente infeliz. Un día recibe un libro escrito por su ex marido. Una estupenda película en la que se cruzan los recuerdos de ella y el argumento del libro. "Si amas a una mujer y la pierdes, conviértela en literatura"

Reparto: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Armie Hammer, Isla Fisher, Michael Sheen, Laura Linney, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse, Jena Malone

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado ni usado para publicidad. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco