Top películas más premiadas

En la historia del cine tan sólo unas pocas películas han obtenido los tres premios más importantes de la industria: los Globo de Oro, los británicos BAFTA y los deseados Óscar. Todas las películas ganadoras de los tres galardones presentan una altísima calidad y el visionado de cualquiera de ellas es una experiencia muy recomendable.

Los Globo de Oro  (de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood), son los galardones de cine y televisión que otorga un grupo de más de 90 periodistas internacionales acreditados en Hollywood, es decir, la crítica especializada. Premian producciones televisivas además de cinematográficas. Fueron creados en el año 1944 y son considerados como los más importantes del mundo del cine y de la televisión, después de los Oscars y los Emmy.

Los BAFTA (Academia Británica de las Artes y las Ciencias Cinematográficas), son los premios más importantes del Reino Unido. Fueron creados en 1948 y son considerados los equivalentes a la Academia estadounidense. Sirven para detectar a las producciones británicas que pueden hacer carrera en los Oscar.

y los Oscar, los más importante de la industria cinematográfica. Cerca de 5.000 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood escogen a los mejores de los mejores.

Esta es la lista de las 10 mejores películas que ganaron los tres premios:

10

The Artist (Michel Hazanavicius, 2011)

El primer film no anglosajón en obtener el Óscar a mejor película llegó a la ceremonia de premios con el BAFTA y el Globo de Oro en su haber. Esta bella historia contada a la antigua usanza -muda y en blanco y negro-, sobre el paso del cine mudo al sonoro. Jean Dujardin y Bérénice Bejo se ganaron el cariño de todos.
9

American Beauty (Sam Mendes, 1999)

Sam Mendes no pudo estrenarse como director de mejor manera. Pese a que no podría ser más crítico con el sueño americano, este excelente drama comienza contándonos que el protagonista (con un perfecto Kevin Spacey) va a morir y prosigue destruyendo los pilares morales de la sociedad estadounidense a través de varios personajes cuya imperfección los vuelve enormemente humanos es la única ópera prima que ha obtenido este honor. Se trata de una de las mejores vencedoras de la temporada de premios de todos los tiempos, con lo que sus 5 Oscars, 3 Globos de Oro y 6 BAFTA hasta saben a poco.
8

La lista de Schindler (Steven Spielberg,1993)

Convertido en el eterno olvidado de los premios, Steven Spielberg obtuvo por fin el prestigio que merecía con este emotivo drama sobre un hombre (Liam Neeson) que se ganó la simpatía de los nazis para enriquecerse y ayudar a los judíos durante la II Guerra Mundial. Gracias a la belleza de la banda sonora y la fotografía en blanco y negro y al realista pero esperanzador trato de los horrores del nazismo, el film fue enormemente aclamado en EE.UU.
7

Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975)

Además de hacerse con los 5 Óscar principales, la obra maestra del checo Milos Forman se alzó con el premio principal de los Globos de Oro y los BAFTA, así como con otra infinitud de merecidos galardones. Jack Nicholson encarna a la perfección a un hombre recluido en un hospital psiquiátrico cuya inflexible disciplina desencadena una guerra entre los pacientes y el personal que invita a reflexionar sobre el contraste entre el orden y la libertad.
6

My Fair Lady (George Cukor, 1964).

Pese a que ver sus canciones dobladas por traición dificultó a Audrey Hepburn su paso por la temporada de premios, todo el mundo se rindió ante su interpretación de una joven ordinaria convertida en dama de alta sociedad por un lingüista snob (con un genial Rex Harrison). Visualmente perfecto y lleno de canciones memorables, este film es la mejor adaptación del mito de Pigmalión y es uno de los mejores musicales de todos los tiempos, gracias a la cuidada dirección de George Cukor. La bella ambientación londinense contentó a los BAFTA.
5

Lawrence de Arabia (David Lean, 1962)

Cinco años después de El puente sobre el río Kwai, David Lean volvió a demostrar que la llave para colarse en los premios estadounidenses con una producción extranjera es el cine épico. Ambientada en Egipto durante la I Guerra Mundial, este film cuenta la historia de T. E. Lawrence (Peter O’Toole), un enigmático oficial británico enviado al desierto para apoyar a los árabes contra Turquía. Fascinante y envolvente, se considera una de las mejores películas de la historia, abalada por 7 Oscars, 4 Globos de Oro y 4 premios BAFTA.
4

El apartamento (Billy Wilder, 1960)

Jack Lemmon encarnó con chispa y ternura a un ambicioso trabajador que, como estrategia para ascender, presta su hogar a sus superiores para que la visiten con sus amantes… hasta que se enamora de una de éstas (Shirley McLaine). Considerada por muchos como la mejor comedia dramática de todos los tiempos, esta película ofrece entretenimiento y crítica social a partes iguales y enamoró a todos desde su estreno.
3

Ben-Hur (William Wyler, 1959)

El ahora infravalorado William Wyler fue el culpable de que un film ganara el Globo de Oro, el BAFTA y el Óscar a mejor película (además de otras 10 estatuillas que no serían igualadas hasta 1997 por James Cameron y su Titanic). Esta película épica fue parte de la respuesta de Hollywood al avance de la televisión: producciones visualmente impresionantes con efectos especiales que sólo podían disfrutarse plenamente en pantalla grande. Tanto narrativa como visualmente es todo un espectáculo.
2

El puente sobre el río Kwai (David Lean, 1957)

Ambientada en la II Guerra Mundial y narraba la historia de un grupo de prisioneros ingleses obligados a construir un puente para los japoneses. Al triple triunfo ayudó, sin duda, el protagonismo compartido del estadounidense William Holden y el británico Alec Guinness, ambos muy respetados en sus países de procedencia. Con una pegadiza banda sonora y la épica dirección de David Lean, el cineasta británico más aclamado en EE.UU.
1

Los mejores años de nuestra vida (William Wyler, 1946)

En 1947 se inauguraron los premios BAFTA y la triunfadora fue esta película sobre los soldados estadounidenses que regresan a casa tras la II Guerra Mundial. William Wyler es uno de los cineastas más premiados de la historia y ésta su mejor película.

También ganaron los tres galardones las siguientes películas: Un hombre para la eternidad (Fred Zinnemann, 1966), El último emperador (Bernardo Bertolucci, 1987), El paciente inglés (Anthony Minghella, 1996), Shakespeare in love (John Madden, 1998), Gladiator (Ridley Scott, 2000), El Señor de los Anillos, el retorno del rey (Peter Jackson, 2003), Slumdog Millionaire (Danny Boyle y Loveleen Tandan, 2008), Argo (Ben Affleck, 2012), y 12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2013).

         

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado ni usado para publicidad. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco