Western Psicológico

Más que un western. Este subgénero utiliza la profundidad psicológica como vehículo de una historia en la que los personajes, quienes son más de lo que parecen, se convierten en seres humanos enfrentados a sus propios dilemas.

10

"El rastro de la pantera" de William A. Wellman (1954)

Una pelicula con un fuerte componente simbólico. Es icónica, bella y cruel, con esas montañas que lo simbolizan todo: del miedo a la nada al miedo interior. 

La familia Bridges vive aislada en su rancho de las montañas se ve amenazada por una peligrosa pantera que causa estragos entre el ganado. Además hay tensas y turbias relaciones entre los miembros de la familia. Robert Mitchum es el mayor. Él y sus hermanos se ven obligados a enfrentarse a la bestia.
9

"El rostro impenetrable" de Marlon Brando (1961)

Única película dirigida por el actor Marlon Brando. Western de traiciones y venganzas que comenzó a rodar Stanley Kubrick. La historia está contada con fuerza, con magníficas localizaciones y con una belleza barroca inusual en el género.

Tras el atraco a un banco fronterizo, Johnny Río es traicionado por Dad, su mejor amigo y compañero de correrías. Apresado por la policía mexicana, pasa cinco amargos años en la prision de Sonora, durante los cuales, vive obsesionado con la idea de vengarse del traidor. Tras ser puesto en libertad, visita a Dad, que se ha convertido en un hombre respetable y es el sheriff de Monterrey. 
8

"El tren de las 3:10 a Yuma" de Delmer Daves (1957)

Una mirada instrospectiva más allá de lo establecido y en las luchas individuales de un mundo anárquico y feroz. Extraordinaria solidez del reparto, Daves maneja a la perfección los tiempos y las dosis de tensión.

El azar obliga a un pobre campesino a sustituir al sheriff para escoltar a Ben (Glenn Ford), un peligroso delincuente, que es, además el jefe de una banda de temibles forajidos. Tras cometer un asesinato, Ben es apresado y escoltado hasta un pueblo, por donde pasa el tren que debe llevarlo a Yuma (Arizona) para ser juzgado. Mientras, su banda prepara su rescate.
7

"Colorado Jim" de Anthony Mann (1953)

Magnífica producción con un excelente reparto y una envidiable puesta en escena. Tensión y emoción para todo un clásico totalmente imprescindible.

Durante la guerra Civil, James Stewart pierde su granja mientras lucha en el frente. Con el fin de reunir el dinero suficiente para recuperarla, trabaja como cazarrecompensas en el territorio de Colorado. Su primer objetivo será Ben Vandergroat (Robert Ryan), acusado de asesinar a un sherif. Tras acorralarlo en las Montañas Rocosas, se unen a él dos hombres que buscan compartir la recompensa.
6

"Cielo Amarillo" de William A. Wellman (1948)

Un western singular y atípico poblado de todo tipo de pasiones salvajes: codicia, egoismo, celos, venganza y afán de poder. Una película que difícilmente te dejará indiferente... es como una caja china, no deja de abrirse en múltiples e inesperados compartimentos.

Una banda de ladrones de bancos recorre el desierto y llega a un poblado fantasma.
5

"El Justiciero" de Michael Curtiz (1959)

Estupenda producción del siempre genial Michael Curtiz, quién prescinde de los tópicos del género y crea una historia con personajes dotados de tanta alma y tan firme carácter que, sin proponérselo, habrán de transformar a un hombre que había perdido su fe en la humanidad. 

Robert Taylor es agente de la ley que tiene en su haber el récord de capturas de criminales. En una ocasión llega a un pequeño pueblo persiguiendo a un sospechoso de robo, pero sus esfuerzos para detenerlo fracasan porque el presunto ladrón es muy querido en el lugar. 
4

"Incidente en Ox-Bow" de William A. Wellman (1943)

Intenso y profundo western. Henry Fonda llega a una pequeña población del oeste en busca de su antigua novia, una mujer de dudosa reputación. Le acompaña su amigo Harry Morgan. La inesperada noticia del asesinato de un conocido ranchero provoca que, ante la ausencia del sheriff, se organice un grupo de linchamiento del que tanto Fonda como Morgan formarán parte.
3

"Raíces Profundas" de George Stevens (1953)

Narrado desde el punto de vista de un niño. Los valores de honradez y fé en las convicciones, los paisajes imponentes y un gran duelo final, completan un western inolvidable.

Shane (Alan Ladd) es un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades: el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un peligroso asesino a sueldo.
2

"Cazador de Forajidos" de Anthony Mann (1957)

Infravalorada película del gran Anthony Mann. Es una película bella, con una fotografía en blanco y negro espectacular y unos personajes muy influídos por su pasado. Una excelente película de uno de los grandes maestros del cine, que te atrapa en este western lleno de tensión y emoción, que no te suelta hasta el último fotograma.

El veterano cazador de recompensas Morg Hickman (Henry Fonda) cabalga hasta una ciudad sin ley a buscar su remuneración. El sheriff ha sido asesinado y su sustituto es un joven inexperto (Anthony Perkins), cuya autoridad es ninguneada. Cuando descubre que Morg antes que cazarrecompensas fue sheriff, le pide ayuda.
1

"Solo ante el peligro" de Fred Zinnemann (1952)

Una obra imprescindible. Gary Cooper es el sheriff del pequeño pueblo. Empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Cooper había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado ni usado para publicidad. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco